---
A+ A A-

Fundamento Físico

Los cuerpos con estructura cristalina están constituidos por las agrupaciones de elementos simples (llamados "recintos de Weiss") formados a su vez por moléculas unidas por fuerzas de atracción "iónicas".
 
Estos cuerpos cristalinos poseen una orientación determinada de sus moléculas y consiguientemente de sus átomos, muy estables y por lo tanto con una cantidad de energía mínima. El resultado es una forma y volumen muy definido, según los distintos sistemas de cristalización.
Hay que tener en cuenta que, aunque esa energía sea muy pequeña, existen siempre campos eléctricos entre sus recintos reticulares.
Los campos eléctricos están regidos por la Ley de Coulomb, que básicamente dice:
  • Las fuerzas de atracción o repulsión entre dos partículas, es directamente proporcional a sus cargas iónicas (conocidas como valencias en química).
  • Esta fuerza es inversamente proporcional a la distancia entre las partículas (por lo que la proximidad o el acercamiento aumentará las fuerzas de atracción o repulsión).
  • Es también inversamente proporcional a un factor, denominado "constante dieléctrica del medio". Este factor es de gran importancia en nuestro caso, porque lo que se pretende es modificar la constante dieléctrica del agua.
Es decir, que de lo que se trata es de crear un campo electrofísico que modifique las características de la molécula del agua.
Analizaremos ahora las características de la molécula del Agua:
 

DIPOLO DEL AGUA

dipolo
  • La molécula del agua normal (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), unidos por enlaces químicos.
  •  La unión entre los átomos de hidrógeno y oxígeno, tienen una distancia y una orientación definida y constante.

 

ÁTOMO DE AGUA ORDINARIO

atomo de agua

& = 105º

 

  • La molécula del agua no es simétrica y precisamente por su asimetría constituye un dipolo (+/-) que tiene un momento dipolar permanente.
  • Los dipolos tienen la característica de que, cuando son colocados dentro de un campo eléctrico, se orientan, poniendo su carga negativa hacia la positiva del campo y la positiva hacia la negativa del mismo.
  • El resultado es que un dipolo o dieléctrico, disminuye la atracción entre cargas de distinto signo.
La consecuencia es que estos dipolos de constante dieléctrica alta, como el agua, disminuyen las fuerzas de atracción entre las moléculas que forman los cristales, y la capacidad de combinación de sus átomos (H y O) es lo que produce la disolución de muchos cuerpos, especialmente las sales.
 
Es decir, que el agua, de por sí, tiene una gran capacidad para disolver cristales y cálculos, gracias a su elevado poder dieléctrico.
 
Lo que se trata de conseguir con el Sistema SLACKSTONE II® es aumentar todavía más esa capacidad de disolver cálculos que tiene el agua, con lo que se podrán disolver sales con cristales de gran cohesión y baja solubilidad.
 
Esto se consigue aumentando el momento dipolar, es decir, la asimetría de la molécula del agua.
 
Por ello hay que influir sobre la distancia y colocación de los átomos de H y O. Si se logra distanciar el átomo de O, de los átomos de H, y disminuir el ángulo de colocación espacial de éstos, respecto de aquel, el momento dipolar aumentaríax.
 
 
Agua Dialitica 
 &' =< 105º
 
 
 
 
 
 Si comparamos ahora las dos figuras anteriores, observaremos:
 
 
 
 ATOMO DE AGUA ORDINARIO ATOMO DIPOLARIZADO DE Agua Dialítica
 atomo de agua2  Agua Dialitica2
 & = 105º  &' =< 105º
 
 
  • Que el ángulo &' es menor que &.
  • Que la distancia entre los átomos de H con relación al de O: d' es mayor que d.
Esta nueva posición de sus átomos le da al agua, transformada ya en Agua Dialítica:
 
  • Mayor momento dipolar (mayor energía).
  • Mayor constante dieléctrica.
  • Mayor poder para disminuir las fuerzas de cohesión de otros elementos cristalinos.
  • Mayor capacidad de disolver sales minerales.
 
¿Cómo se consigue esto?
 
Se necesita una energía que modifique la posición de los átomos que constituyen la molécula de H2O.
 
Si le suministráramos una energía externa potente (por ejemplo electricidad) se correría el peligro de que los efectos fueran tan fuertes que destruyeran la propia molécula (electrolisis).
 
Necesitamos una energía que modifique la molécula, pero que no llegue a destruirla, lo suficiente para que "descoloque" ligeramente los átomos de H con relación al de O.
 
Esta energía es la que se obtiene con el procedimiento patentado del Sistema  SLACKSTONE II® indicado en los tratamientos de litiasis y colelitiasis.
 
 
Se presenta en una ampolla de vidrio (dos en cada envase), herméticamente cerrada, en cuyo interior se encuentran macro cristales, de un tamaño determinado, de cloruro de sodio y cloruro de litio, debidamente preparados y tratados con un aldehído cinámico de elevado momento dipolar, para facilitar la transmisión energética a través del vidrio de la ampolla.
 
De la unión de estos cristales se produce la emanación de una energía, de distinta intensidad según la colocación de los cristales y por lo tanto, de sus átomos.
 
Esta energía que llamamos electrostática, se produce entre los distintos cristales, formando pequeños campos electrostáticos, cuya energía se transmite perpendicularmente a sus caras y facetas cristalinas.
 
Por ello es muy importante que estos cristales tengan un tamaño determinado, pues si fueran como polvo, los campos serían muy numerosos pero de muy pequeña amplitud, y si fueran mayores, el contacto será menor y la distancia (que hace disminuir la potencia energética) sería demasiado grande.
 
Las ampollas de cristal, utilizadas en el Sistema  SLACKSTONE II®, no es el único modo de poner en contacto esa energía con el agua que se desea modificar, pero se reveló como el modo más adecuado para encerrar los cristales de sodio y de litio que crean cientos de pequeños campos electrostáticos que, sumados, generan un campo circular alrededor de la ampolla. Por otro lado, el vidrio, de características especiales, que se utiliza en la fabricación de las ampollas del Sistema  SLACKSTONE II®, permite el paso de esa energía, para conseguir el agua dialítica que previene la formación de cálculos.
 
 
EFECTO DIELÉCTRICO
 
 Efecto Dielctrico
 
 
La ampolla del Sistema  SLACKSTONE II®, puesta en contacto directo con el agua, durante no menos de 24 horas, hace que la energía electrostática que produce, modifique el dipolo de ésta, alterando ligeramente la posición de sus átomos y cargándola a su vez de energía dieléctrica o dipolar, con capacidad para disolver y disgregar otros cuerpos cristalinos, como por ejemplo, las sales poco solubles de calcio.
 
Esta Agua Dialítica, que llamamos así por su poder disgregante, se obtiene pues, por métodos puramente físicos.
 
Esta energía potencial, también es ligeramente radioactiva, como se ha podido comprobar con un contador Geiger-Muller, tanto sobre la ampolla, como sobre el Agua Dialítica tratada.
 
Igualmente se ha comprobado en el laboratorio, de manera significativa, la mayor capacidad de solubilizar sales del Agua Dialítica.
 
El Agua Dialítica preparada con el Sistema  SLACKSTONE II®, no se modifica en absoluto en sus características químicas, sino que sólo se modifica su estructura física (la posición de sus átomos).
 
Incluimos a este respecto, el estudio realizado en Francia:
 
  
 
DIFERENCIA ENTRE EL AGUA NORMAL Y Agua Dialítica
CON LA TECNICA BIOELECTRONICA DE VICENT
 
La Bioelectrónica es una técnica elaborada en 1945 por Louis Claude VINCENT, ingeniero hidrólogo. Permite caracterizar una solución, un producto o bien un organismo vivo según diferentes parámetros: el pH, el factor de óxido reducción (rH2) y la resistividad (rho). Esta técnica puede por tanto utilizarse principalmente para estudiar la calidad de las aguas de bebida.
 
El pH mide la concentración en iones H+ de la solución y representa el carácter magnético así como la capacidad energética del medio. En lo que respecta al factor de óxido reducción, mide la concentración en electrones y representa la capacidad reguladora del medio. Finalmente, el factor de resistividad mide la concentración en electrólitos.
 
Seguidamente, los resultados de los análisis efectuados el 20 de noviembre de 2008 en el agua Montcalm y un agua puesta en contacto con el sistema SLACKSTONE II® durante 24 horas.
 
1.- Agua Montcalm:2
 
Parámetros medidos en laboratorio:
- potencial: E = 247 mV/ref. AgCI
- pH = 6,07
- factor de resistividad: p = 23 300 ohm/cm3
 
Parámetros deducidos:
- factor de conductividad: σ = 43 µS
- índice de residuo seco: TDS = 31 mg/L
 
=> factor de óxido reducción: rH2 = 27,2
 
A efectos de comparación, las cifras anunciadas en la etiqueta de la botella de Montcalm:
ρ = 30 000 ohms
TDS = 28 mg/L
rH2 = 25,95
 
Este agua está inscrita en la lista de aguas catalogadas como "perfectas".
 
2.- En Agua Montcalm puesta en contacto con el sistema  SLACKSTONE II® durante 24 h:
 
Parámetros medidos en laboratorio:
- potencial: E = 288 mV/ref. AgCl
- pH = 5,9
- factor de resistividad: ρ = 20 400 ohm/cm3
 
Parámetros deducidos:
- factor de conductividad: σ = 49 µS
- índice de residuo seco: TDS = 35 mg/L
 
=> factor de óxido reducción: rH2 = 28,2
 
3.- Análisis de resultados:
 
Comparando los resultados de las dos soluciones, se observa que el Sistema SLACKSTONE II® bajaría el pH de la solución, es decir, que el medio se volvería más rico en protones y así su capacidad magnética del medio aumentaría.
 
Asimismo, la resistividad es más débil para la solución puesta en contacto con este sistema, y, por tanto, la solución sería más rica en iones.
 
Finalmente, en lo que respecta al factor de óxido reducción, éste es ligeramente más elevado después de entrar en contacto con el sistema  SLACKSTONE II®. No obstante, este aumento es muy débil y poco representativo.
 
En términos de calidad del agua, se estima que una resistividad superior a 6.000 ohm/cm3, un pH comprendido entre 5,5 y 6,9 así como un factor de óxido reducción comprendido entre 24 y 28 son indicadores de un agua de buena calidad.
 
Sería interesante efectuar otros ensayos, principalmente en diversas aguas, pero considerando los resultados precedentes, el sistema  SLACKSTONE II® no parece alterar en nada la buena calidad del agua.
 
L.G. (por encargo de SODALITE, Francia.)
 
 
 
Ampliación de datos referidos al Fundamento Físico
 
Este procedimiento, patentado y registrado bajo el nombre de  SLACKSTONE II®, está basado en la naturaleza y propiedades del estado sólido de la materia, y en particular de su estado cristalino.
 
Los cristales están constituidos por agrupaciones de elementos simples (llamados "recintos de Weiss") formados a su vez por moléculas unidas por fuerzas atractivas "iónicas", fuerzas "cohesivas" de valencias secundarias (Van der Waals), etc.
 
Estos sistemas exigen una orientación de la molécula y consiguientemente una distribución de los átomos muy estable y de mínima energía, según el número de electrones y los "spins" correspondientes de dichos átomos; el resultado es una forma volumétrica predominante conocida como "sistemas de cristalización", por ejemplo sistema cúbico, hexagonal, monoclínico, triclínico, etc., con propiedades diferentes según la inclinación, por ejemplo de un rayo luminoso, un esfuerzo, etc., realizada con respecto a los "ejes de cristalización" del cuerpo cristalino.
 
Ahora bien, las fuerzas físicas iónicas, de cohesión, etc., indicadas anteriormente son considerables en un conjunto relativamente grande, pero son pequeñas en la individualidad de cada átomo y de cada molécula, y por lo tanto, si "atacamos" estas moléculas por un sistema de "acción-de-inmediación" es decir, de acción individualizada, podremos lograr la desintegración, o mejor, la disgregación de los agregados cristalinos.
 
Por otra parte, en estos agregados cristalinos se hallan (digámoslo así) más indefensas aquellas moléculas que forman las aristas y los vértices externos de dichos agregados cristalinos, y consiguientemente estas partes más externas se podrán disgregar fácilmente de modo que resulten los elementos cristalinos con sus vértices romos y reducidos en su longitud y también el volumen aparente del conjunto.
 
Todas estas fuerzas de atracción entre las moléculas de un cristal dependen del medio en que el cristal se encuentre.
 
No se ha logrado expresar por fórmulas matemáticas el valor de esas fuerzas (atractivas y cohesivas); para nuestro propósito nos basta saber que disminuyen tanto más cuanto más elevado es el "coeficiente dieléctrico" del medio (ε)
 
Como fórmula aproximada para determinadas condiciones físicas, se acepta como valor del campo eléctrico de una carga puntual eléctrica Q1 en el punto P2 distante (r12) la expresión:
 
 
formula1
 
y la fuerza mecánica resultante sobre una carga (puntual) Q2:
 
formula2
 
Si en vez de una carga puntual se tuviera un cuerpo polarizado de "momento dipolar" constituido por dos masas (+q) y (-q) a la distancia mutua , se tendría en la dirección del eje de dipolarización (cosO=1):
 
formula3
 
El término (q) es el llamado "momento dipolar" y su valor depende de la naturaleza del cuerpo dipolarizado (agua, glicerina, nitrobenzol, alcohol etílico, etc.) enunciados en orden descendente.
 
De acuerdo con esta teoría del estado sólido y cristalino de la materia, creemos que (teniendo conocimientos de física) se entienda bien esta ampliación del fundamento del Prof. Dr. D. José Ignacio Martín-Artajo Alvarez.
 
Como segunda ampliación de los datos sobre el "Fundamento Físico" del Sistema  SLACKSTONE II® para preparar Agua Dialítica, y como respuesta a diversas consultas realizadas por algunos profesionales sanitarios, a partir de la 6ª edición, hemos incluido la siguiente información adicional.
 
Primeramente debemos indicar que es necesario leer detenidamente este Capítulo 3, principalmente el apartado "Fundamento Físico".
 
1.- SOBRE LOS COMPONENTES DE LA AMPOLLA
 
La presencia de Cloruro de Sodio y Cloruro de Litio en las ampollas  SLACKSTONE II®, se debe principalmente a la similitud de sus propiedades:
 
  • Ambos son metales alcalinos del Grupo I
  • Son muy reactivos y buenos conductores de la electricidad
  • Tienen mucha afinidad:
 
Propiedades (algunas) NA LI
Estado Sólido Sólido
Estructura cristalina Cúbica centrada Cúbica centrada
Estado Iónico  4, 6  4, 6
Energía de Ionización (kJ.mol-1) 494   519
Afinidad Electrónica (kJ.mol-1) +53  +60 
Electronegatividad (escala Pauling) 0.93  0.98 
Entalpía de Fusión (kJ.mol-1) 2.64  4.6 
Punto de Fusión (ºC) 97.8  180.5 
Punto de Ebullición (ºC) 883  1342 
Densidad (kg/m3  20ºC) 971.2  534 
Radio Atómico (pm) 191  152 
Radio de Van der Waals  0.0 0.0 
Estado de oxidación -1. +1  -1. +1 

Comparten valencias en sus átomos
(Tienen la misma configuración electrónica en la última capa)

Na) Yd-) 8e-) 1e-  Li) 2e-) 1e-
 
Los minerales son preparados mediante un proceso propio y exclusivo de microencapsulación (uno de los objetos de las patentes de la ampolla  SLACKSTONE II®).
 
Como anécdota, indicaremos que el Cloruro Sódico que utilizamos (Sal Gema, Halita) tiene su origen en el periodo de mioceno (hace 10/15 millones de años). Por su pureza y transparencia se denomina "sal de espejo".
 
Por otra parte, el Aldehído Cinámico, por su elevado momento dipolar, se utiliza como potenciador en la trasmisión de la acción (energía electrostática) de los minerales citados hacia el agua. Se pone como un cordón, que debe unir los polos norte y sur de la ampolla.
 
La presencia de Cloruro de Sodio, Cloruro de Lítio y de Aldehído Cinámico en la composición de la ampolla SLACKSTONE II® se deben exclusivamente a sus propiedades físicas en conjunto, no a las químicas. Nuestro Sistema es un proceso de pura física.
 
Si viéramos estos componentes por su acción química exclusivamente, cometeríamos un grave error, por ejemplo:
 
Usos del Sodio
    • Componente esencial del espacio extracelular de los seres vivos
    • En alimentación se utiliza como nutriente esencial, conservador de alimentos, condimento (en forma de cloruro)
    • Refrigerante (intercambiador de calor) en reactores nucleares
    • Fabricación de antidetonantes en gasolinas
    • Reductor de la obtención de otros metales
    • Detergentes, blanqueantes, fabricación de papel y textiles
    • Alumbrado público
    • Fertilizantes (en forma de nitrato)
    • En óptica y como agente fijador en fotografía
    • Se utilizaba como medio de pago a los legionarios romanos (salario).
 
Usos del Litio
    • En medicina, como medicación antidepresiva (carbonato)
    • Fabricación de grasas lubricantes (estearato)
    • Carburantes, aleaciones muy duras, electrodos de baterías (ánodos)
    • Cerámica y vidrios especiales
    • Refrigerante
    • Absorbente de humedad en aparatos de aire acondicionado (Bromuro y Cloruro)
    • Para inflar salvavidas y como combustible de cohetes (hidruro)
    • Sistemas de ventilación y purificación del aire en submarinos4 y naves espaciales, para eliminar el dióxido de carbono (hidróxido).
 
Usos del Aldehído Cinámico
 
    • Elaboración de sabores para la industria alimentaria y farmacéutica
    • Preparación de fragancias de cosméticos y perfumes
    • Como estimulante de la función digestiva.
 
2.- SOBRE EL VIDRIO DE LA AMPOLLA
 
El vidrio de la ampolla debe reunir también características especiales (ver cuadro), para permitir el paso de esta energía, sin pérdidas ni variables, y por otro, el proceso tienen también que ver con la refracción de la luz (Ecuaciones de Maxwell).
 
La ampolla SLACKSTONE II® está herméticamente cerrada y su conjunto lo podemos considerar como una pila o batería.
 
Por lo tanto, sus componentes nunca entran en contacto con el agua a tratar y la emisión de energía hacia el agua se produce exclusivamente a través del vidrio de la ampolla.
 
En el caso accidental de que se rompa la ampolla, ésta ya no valdría para el proceso y debe ser sustituida por una nueva. Si, por descuido, se ingiere el líquido resultante tiene un intenso sabor salado y amargo. En el caso de seguir tomando dicha solución, se produciría algún trastorno digestivo (diarrea).
 
El Litio contenido en la ampolla (en forma de cloruro) no supera los 500 mg. Advertimos que el uso medicinal del Litio (en forma de Carbonato) en tratamientos antidepresivos, la dosis diaria recomendada es de 600 mg.
 
 
Fundamentosisicos-Vidrio
 
 

Powered by masqueseo.es