---
A+ A A-

Tipos de Composición de Cálculos

CÁLCULOS RENALES

La formación de cálculos, en su gran mayoría, se producen por la formación de agregados salinos de calcio mineral (no coloide).

Estas sales se van superponiendo dando lugar a cálculos, generalmente de gran dureza, y de mayor o menor tamaño según la antigüedad del cálculo y la cantidad de sales eliminadas por la orina.

Exponemos en un cuadro, la frecuencia de las diferentes sales encontradas en un reciente estudio realizado en España:

 pag15

 

CÁLCULOS BILIARES

  • De COLESTEROL: Suelen ser solitarios. Se producen por perturbación en digestión de las grasas.
  • De PIGMENTOS: Aparecen raramente, pero en gran número. Se producen por determinadas enfermedades de la sangre, que destruyen los glóbulos rojos y liberan el pigmento que contienen. Los glóbulos rojos se descomponen en el hígado y es segregado por la bilis. Están formados principalmente de bilirrubinato de calcio y se asocian a infecciones biliares repetidas.
  • MIXTO: Es el cálculo biliar más común. Se compone de Colesterol (96%), Calcio (3%) y Bilirrubina (1%).


Los cálculos biliares son partículas de material sólido, precipitado e insoluble en la bilis.

Se forman principalmente con componentes de la bilis (colesterol y/o bilirrubina). Cuando se saturan se produce la nucleación, que es el proceso inicial de la cristalización del colesterol, sales biliares y de calcio. A partir de ahí se forman los cálculos.

Pueden ser pequeños como arena (barro biliar) o tan grandes como una pelota de golf. Se localizan en la vesícula o en los conductos biliares.

 

Powered by masqueseo.es