---
A+ A A-

Etiopatogenia

LITIASIS RENAL

Su estudio resulta apasionante.

El concepto clásico consideraba la litiasis como debida a la precipitación de sales, normalmente disueltas en la orina.

El estudio actual es más amplio. Se considera la litiasis como la manifestación local de ciertas alteraciones generales del organismo: metabólicas, de origen hormonal, dieta inadecuada, deficiencias vitamínicas u otras.

Múltiples han sido los trabajos para tratar de explicar las razones por las que ciertas personas tienden a formar cálculos.

  • Se discute la tipología en relación con la litiasis (Delaux), considerando que los cálculos de uratos los presentan las personas de carácter “sanguíneo”, los de oxalatos las de temperamento “bilioso” y los fosfatos las de temperamento “nervioso”.
  • También se relaciona la litiasis con una afectación sistémica (Baker y Conelly) semejante al grupo de las enfermedades del colágeno. Por esta razón se utilizan antiinflamatorios.

Dentro de este aspecto, considerando el origen como una de las alteraciones metabólicas, se encuadrarían los defectos en el metabolismo de las purinas, con un aumento en la formación y excreción de ácido úrico.

Igualmente se puede citar como alteración metabólica, el defecto en la producción por el organismo de coloides, relacionados con el sistema retículo-endotelial. Esto explicaría, en las personas con tendencia a la formación de cálculos de sales de calcio, la menor cantidad de calcio coloidal (asimilable por el organismo) y el aumento relativo de calcio iónico (metálico) mas propenso a formar sales insolubles.

Otros factores, como las malformaciones de los órganos excretores del riñón -pápulas y cálices renales- (Selye), pueden favorecer la formación de concreciones litiásicas por fenómenos de estasis.

Desde el punto de vista patogénico, se insiste en el papel de las mucoproteínas séricas y urinarias (Thomas) que están aumentadas en la litiasis.

En la nefrona se inician cambios, alteraciones, condensaciones y supersaturaciones de elementos como material celular, macromoléculas inmovilizadas, plasma, etc., que son el paso inicial para el origen de la nucleación, precursora de la cristalización y de la litiasis.

 


En resumen diremos que, una gran diversidad de factores, influyen en la tendencia a la aparición de fenómenos litiásicos:

  • Factores constitucionales predisponentes.
  • Factores metabólicos.
  • Factores dietéticos.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Factores medicamentosos (utilizados para tratar otras dolencias).
 

 

 

Powered by masqueseo.es