---
A+ A A-

Epidemiología

LITIASIS O CÁLCULOS DE RIÑÓN

Frecuencia:

En Francia se dan unas cifras del 1% de la población (Hamburguer).
En el Reino Unido la frecuencia es del 3%.
En España se consideran cifras en torno al 3% (1.400.000 habitantes).

Esta cifra se aproxima a los datos más recientes de prescripciones en nuestro país, que sitúa a la Litiasis renal o Urolitiasis en el 19% de las patologías renales, cuya población de riesgo es del 20% del total. Es decir, en España existen más de 1.500.000 personas con cálculos renales.


Edad:
Se da principalmente entre los 30 y 50 años. Menos frecuente en niños y raramente en edades avanzadas.


Sexo:

Más frecuente en el hombre que en la mujer, en la proporción de 4 a 3. (Las cifras españolas varían ligeramente, con mayor incidencia femenina).

Los cálculos de ácido úrico son más frecuentes que los cálcicos en el sexo masculino.


Distribución geográfica:

Se observan factores étnicos, climáticos y telúricos. Así es más frecuente en los países árabes y en la India, y más raros en los países tropicales.


Profesión:

Se encuentran con mayor frecuencia en las profesiones sedentarias, pero también en los mineros y en los que permanecen mucho tiempo de pie.


Herencia:

En un estudio reciente (Burch y Dawson) se asegura que la litiasis está genéticamente predeterminada por diferentes factores de herencia.

 

COLELITIASIS O CÁLCULOS DE VESÍCULA

Con relación a la COLELITIASIS indicaremos que:

  • Es una de las comunes enfermedades digestivas.
  • Hay prevalencia del sexo femenino (5 veces más), sobre todo en obesas.
  • Los padecen el 20% de la población española.
  • Es más frecuente en U.S.A. y Latinoamérica (está relacionado con la alimentación)
 

GOTA

Existe una estrecha relación y semejanza entre los enfermos del “mal de piedra” (en vías urinarias) y los enfermos de “gota”, de tal forma que, es muy frecuente encontrar gotosos que tienen cálculos en las vías urinarias, así como enfermos de cálculos urinarios que de vez en cuando sufren ataques de gota.

 

ARTERIOSCLEROSIS

La Arteriosclerosis es un problema muy complejo en que los minerales juegan un papel poco importante. Hay factores mucho más importantes: Colesterol HDL y LDL y su estado de oxidación, lípidos plasmáticos, factores genéticos, hormonales, ejercicio, etc.

El Colesterol de la dieta apenas tiene importancia, ya que el que se sintetiza por influencia de las calorías y de los ácidos grasos saturados es unas diez veces mayor.
Los atascos en las arterias, los ateromas, se componen principalmente de lipoproteínas. Las sales de calcio que se depositan las endurecen.

 

 El uso del Agua Dialítica, que facilita la disolución y eliminación de estas sales, es un factor coadyuvante más, junto con otras medidas farmacológicas y dietéticas, en la prevención y corrección de esa grave enfermedad.
El Agua Dialítica hace más eficiente al gran solvente universal que es el agua.



 

Powered by masqueseo.es